El filtro elimina el aceite de partículas finas de metal, residuos de combustión y otras impurezas (incluso agua que puede eliminar) contenidas en el aceite del motor.Próximamente hablaremos sobre el aceite de motor y la importancia de su elección.Este preciado líquido, sea cual sea su origen (mineral o sintético), circula en un circuito cerrado y, con un buen caudal, debe mantener sus propiedades a largo plazo.Su paso lubrica las piezas, las limpia, las enfría.El filtro de aceite recoge impurezas, depósitos y materiales que se desprenden durante la fricción y el desgaste natural de los componentes del motor.Por lo tanto, está lleno de impurezas y debe limpiarse regularmente antes de reinyectar el aceite en la ruta de lubricación, evitando al máximo el desgaste de las partes mecánicas y garantizando sus propiedades iniciales.La función del filtro de aceite, como su nombre indica, es la de “tamizar” el aceite del motor, para retener las impurezas, cuyo tamaño puede alcanzar las 30 o 40 micras (1 micra = 1 milésima de milímetro).En la moto, el filtro gestiona una media de 3 a 5 litros de aceite.Es de tamaño pequeño y se cambia regularmente según los intervalos de mantenimiento.Esto es para asegurar una buena circulación de aceite (una mala puede provocar la falla del motor) y un desgaste limitado de los elementos mecánicos internos del motor.Con el tiempo y el estado del aceite transportado, los elementos internos del filtro de aceite se cargan de impurezas.El aceite puede entonces dejar de circular libremente.Los más precavidos dicen que el filtro de aceite se debe cambiar en cada cambio de aceite (entre 5.000 y 15.000 km, según la moto), y se debe cambiar como máximo cada dos cambios de aceite.Sin embargo, algunos tipos de filtros de aceite difieren en su tecnología.Incluso hay filtros reutilizables.Ubicado al final del circuito de aceite, el filtro es una carcasa sellada que puede tomar la forma de una botella llamada cartucho.También puede ser fijo, como en los motores KTM, o estar en una posición destacada.A menudo es accesible y visible para limitar las operaciones de mantenimiento (y por lo tanto los costes).Su tamaño externo varía según la moto, la cilindrada y el volumen de aceite que debe contener un determinado motor.Existen por tanto muchas referencias de filtros de aceite, casi 200 para los modelos más comunes de motos y scooters.Eso quiere decir.El propósito del filtro de aceite es retener las impurezas y devolver un aceite más limpio al motor.También puede refrescar sumariamente el aceite, debido a su posición frontal en las motocicletas.La circulación de aceite está asegurada por una bomba, que pone el circuito bajo presión.Frío o caliente, las propiedades del aceite no son similares.Una válvula de derivación puede limitar temporalmente el flujo de aceite mientras se calienta.Básicamente, solo hay una válvula de liberación de presión destinada a evitar que el aceite fluya hacia atrás y, por lo tanto, el aceite que circula en el motor sea menos "puro".De ahí el interés por dejar que la moto se caliente tranquilamente, hasta que todo esté en su sitio.El filtro de celulosa es el más económico, utilizado para filtros desechables.El papel plisado está recubierto con una resina porosa que puede retener partículas que varían en tamaño de 8 a 10 micrones.Este filtro puede limpiar hasta el 40% del aceite del motor.Se vuelve pesado más rápido, necesita ser reemplazado regularmente.El filtro sintético no utiliza un sustrato de papel, sino un medio sintético cuyas propiedades están controladas.El tamaño de partícula filtrado es grande y la eficiencia superior.Se filtra el 50% de las partículas entre 20 y 40 micras, mientras que se filtra aproximadamente el 25% de las partículas entre 8 y 10 micras.Debe ser reemplazado cada 5.000 y cada 10.000 kilómetros.Y finalmente, pasamos al filtro metálico.Este es, digamos, el filtro de gama alta.Estos filtros incluyen un medio metálico extremadamente fino (una rejilla) o un tipo de microvidrio.Las fibras son 10 veces más delgadas que las fibras de celulosa, lo que permite que el aceite pase mejor y suaviza el flujo del aceite del motor.Son más duraderos que los filtros originales y deben reemplazarse cada 15.000 kilómetros.Filtro Hiflo, Champion, K&N, sin olvidar los filtros originales y la marca de tu moto, hay muchas posibilidades para sustituir tu filtro de aceite.Sus cualidades no siempre son equivalentes, especialmente en términos de flujo de aceite y filtración.Sin embargo, no existe un estándar real que defina los niveles, solo certificaciones proporcionadas por expertos independientes como HiFlo y el certificado alemán TÜV.En cuanto a los filtros de aceite reutilizables, puedes encontrarlos fácilmente en la web, especialmente en sitios asiáticos, pero sin ninguna garantía y siempre a buen precio.Pero ten cuidado y evita sorpresas.Cuando se trata de filtros de aceite, la calidad tiene un precio.Surgen varias opciones.Para un buen mantenimiento, tome una de dos opciones: instale un filtro de última calidad, que le brindará el mejor rendimiento y una longevidad más interesante, o comience con el filtro estándar bien terminado.Un modelo OEM (original) o retrofit con mejores propiedades que el original.Se trata de finanzas, pero la inversión es rentable si planea hacer muchas millas sin problemas.Pide también consejo a tu mecánico de confianza.Copyright © 2017 Autosport Email Marketing certificado por: