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2022-10-22 19:46:36 By : Ms. Ivy Wang

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Una de las operaciones de mantenimiento del coche más comunes es comprobar el estado del lubricante, pero ¿sabes cómo sabe? Vamos a ver cómo mirar el nivel de aceite de forma correcta.

Un nivel de aceite correcto es fundamental no solo para que el motor funcione adecuadamente, sino también para prolongar su vida útil. 

El aceite se encarga de mantener lubricadas todas las piezas móviles del bloque y de refrigerarlas, con el fin de que no se calienten demasiado ni rocen entre sí y se produzca el temido gripaje. 

El lubricante circula por un circuito, gracias a una bomba que se encarga de impulsarlo y mantener la presión adecuada. 

Todo motor de combustión gasta aceite, en mayor o menor medida, por ello, nadie debería confiarse ni esperar a las inspecciones periódicas o a la ITV obligatoria para saber si su motor tiene el aceite suficiente. 

El objetivo de comprobar cada cierto tiempo el nivel de aceite es saber si el fluido se encuentra por encima del mínimo y por debajo del máximo para no tener problemas de escasez ni que el circuito tenga fugas por exceso de aceite y presión en los conductos al expandirse por un nivel demasiado elevado y el aumento de temperatura.

Si el nivel de aceite está por debajo del mínimo, el motor puede gripar, debido al roce de las piezas móviles, que pueden llegar a romperse. En los casos más graves, la avería puede no tener solución. 

Para evitarlo, llena el depósito de aceite con el mismo modelo recomendado por el fabricante en el manual del vehículo. Después, debes esperar un par de minutos antes de volver a realizar una nueva medición. 

Repite las veces que sea necesario hasta que el nivel sea adecuado sin sobrepasar la pestaña del máximo de la varilla.

En cambio, si el nivel de aceite está por encima del máximo, lo más recomendable es acudir al taller más cercano para que un mecánico compruebe el estado del motor y retire el aceite que sobra.

Es verdad que, actualmente, los coches avisan del estado del aceite, pero siempre es bueno comprobarlo por uno mismo. Esa es la medición más fiable. Pero hay que hacerlo correctamente. 

Coloca tu vehículo en una superficie regular y lo más llana posible, para que la medida no dé errores. Si el motor está situado delante y aparcas cuesta arriba, podrías pensar que tienes menos aceite te la cuenta. 

Por el contrario, si lo haces cuesta abajo, la medición podría ser demasiado optimista.

Al circular, el motor se calienta y el aceite se expande (además de ser impulsado por todo el circuito por la bomba), por tanto, no podrás medir con la varilla (que estará completamente manchada) la cantidad real de aceite del que dispones en el cárter.

Por eso, cuando quieras medir el nivel de aceite (cada 15-20 días, antes de un viaje largo o después de recorrer muchos kilómetros), estaciónalo horas antes sin moverlo ni arrancarlo hasta que procedas a mirar la varilla.

Suele ser un elemento bastante destacado, con un tirador de color amarillo o naranja y de fácil acceso hasta en los motores más “tapados”, como son casi todos los modernos, por lo que lo normal es que no tengas que quitar nada para acceder a la varilla. 

En frío y en llano, tira con cuidado de la varilla y vigila con las gotas de fluido que pueda haber. 

Con un trozo de papel secante debajo (un pañuelo, un poco de papel higiénico o de cocina sirven), echa un primer vistazo.

Lo normal es que la información sea poco fiable, salvo que el coche haya estado parado mucho tiempo. Pero no dudes en seguir el resto de los pasos. 

Sea como fuere, seca todo el metal o el plástico desde arriba hacia el extremo, hasta que identifiques claramente las muescas/marcas de mínimo y máximo, valores entre los que debería estar el fluido.

Hazlo con cuidado, sin doblarla. Déjala unos minutos, para que se empape bien, sin moverla. Después, vuelve a sacarla y realiza la misma operación de lectura. 

Una parte debería estar claramente más manchada por el lubricante que la otra. Si ves que no, vuelve a limpiar y a repetir la operación las veces que sea necesario.  

Asegúrate de que queda bien colocada y fija. Si está suelta o se sale, no arranques el motor, porque el aceite se saldrá por ahí y podrías gripar la mecánica.  

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